8 consejos “Post-Dieciocheros” para estar en forma este verano
Ya terminadas las fiestas patrias, ese fin de semana largo o para algunos incluso la semana completa en donde todos los chilenos de una u otra forma nos excedemos con las calorías ingeridas, comienza oficialmente el famoso modo “por un verano sin polera”.
Y es que todos comenzamos esa tradicional cuenta regresiva para estar lo mejor preparados para recibir el verano, y con éste, las altas temperaturas y el uso de prendas que nos obligan a estar en mejor forma física.
En primer lugar, hay que tener claro que el objetivo principal es mucho más profundo que sólo el “verse bien”. Lo más importante es sentirse bien y para ello es que hay que tener una buena salud. Es por ello, que lo primordial para cumplir nuestros objetivos es llevar un estilo de vida saludable, que se mantenga todo el año y que no sea un sufrimiento o una carrera contra el tiempo para verse bien un par de meses y luego volver a lo mismo, ya que, eso nos traerá repercusiones en la salud a largo plazo.
Ahora, como la experiencia nos dice, de todas formas, el “plan verano sin polera” es un buen punto de partida para un estilo de vida saludable, por lo que, si estás en esta situación, pon atención a los siguientes consejos:
1.- Hidrátate bien: En adultos, la recomendación es beber 2 a 2,5 lts de agua por día. (cantidad que debe aumentarse al practicar actividad física o en días muy calurosos).
2.- Duerme bien: Es conocido que la gente que duerme menos tiene peor salud, además de ello, se ven aumentados los depósitos de grasa, por lo que dormir entre 7-8 hrs diarias es fundamental.
3.- Actividad física “aeróbica”: Es más que conocido que el hacer actividad física, produce un gasto calórico alto, por lo que es más fácil perder peso. Sin embargo, el tipo de ejercicio que se realice es fundamental, ya que el simple hecho de salir a trotar no será suficiente si no lo complementamos con una dieta balanceada. Opciones “cardio” hay varias, entre ellas, trotar, bicicleta, caminar, elíptica, baile, etc.
4.- Ejercicios de fuerza o “sobrecarga” muscular: Estos ejercicios son fundamentales para aumentar la masa muscular, proceso que nos ayudará a producir un gasto calórico mayor en el mediano plazo, y que además es fundamental para evitar el famoso “efecto rebote”. Algunos ejemplos de estos son las sentadillas, estocadas, “lagartijas” o push ups, ejercicios con mancuernas, etc.
5.- Consume alimentos ricos en proteína: No es tan simple como “gastar más de lo que consumes” para bajar de peso, ya que para evitar el efecto rebote, es necesario ganar masa muscular que pueda “consumir” esa energía proveniente de los alimentos. Aparte de los ejercicios de sobrecarga, para ganar masa muscular debemos consumir alimentos ricos en proteína. Además, estos en su mayoría son más saciadores y menos calóricos. Algunos ejemplos son las carnes (idealmente blancas), lácteos, huevos, frutos secos, legumbres, etc.
6.- A moverse!: Este punto es clave, ya que no sacamos mucho si nos “matamos” en el gimnasio 1 o 2 horas al día, si el resto del día pasamos acostados o sentados en un escritorio. Nuestro metabolismo se volverá lento y el proceso de “quema” de grasa será mucho menos eficiente. Para ello, la recomendación es no pasar más de 30 minutos en una misma posición, es decir, salir del escritorio y caminar un poco, y luego retomar la rutina. Evitar ascensores y escaleras mecánicas, caminar un poco más en el día. Si hay una distancia caminable, hacerlo. Tomará más tiempo, pero valdrá la pena.
7.- Paciencia: Ten paciencia, es fundamental. Si no ves resultados de inmediato, no decaigas, este proceso es lento, y si llegado el evento importante (un matrimonio o vacaciones, por ejemplo), no cumples tu objetivo al 100%, ya sabes, el proceso se parte antes, por lo que la recomendación principal es llevar un estilo de vida saludable y no correr contra el tiempo a última hora.
8.- No creas en dietas o métodos milagrosos: ¡Si esas famosas dietas o batidos milagrosos fueran realmente milagrosos, probablemente no existiría la obesidad en el mundo! El proceso es más complejo de lo que parece, y lamentablemente no hay batidos ni alimentos que por sí solos quemen grasa. Así que no confíes en lo que aparece en la televisión, siempre consulta con un profesional.
Máximo Poblete Alvear
Kinesiólogo Balance Group