Actividad Física para la salud y el sistema inmune en tiempos de cuarentena
Ante la actual situación crítica provocada por el COVID-19, nos preguntamos:
¿Debería la gente hacer ejercicio durante el brote del coronavirus?
La finalidad de este artículo es ofrecerte las claves para mantener tus defensas altas no sólo durante la cuarentena, sino durante todo el año y así prevenir la infección y el desarrollo de cualquier virus o bacteria en tu organismo.
Existen estudios que confirman que la práctica de ejercicio regular y mantener una alimentación equilibrada puede tener una influencia directa sobre tu sistema inmune, aumentando la resistencia a infecciones virales y previniendo la formación de células malignas. En general, podríamos decir que la actividad física es buena para nuestro sistema inmune, y que las personas físicamente activas están mejor preparadas ante posibles infecciones. Por lo tanto, se podría decir que las personas “deportistas” cuentan con más o mejores defensas para combatir enfermedades infecciosas como la gripe o el Coronavirus y en caso de contraer el virus, tener síntomas mucho más leves.
Sin embargo, es importante recalcar que la relación entre el ejercicio y el sistema inmune no es directamente proporcional. Es decir, si la actividad física abarca una gran variedad en cuanto a la intensidad y cantidad de ejercicio realizado, debemos advertir que la relación entre ejercicio y sistema inmune no es proporcional, es decir, no por hacer mucho deporte, mejor sistema inmune tendremos.
Los estudios coinciden en que una dosis moderada de ejercicio físico podría mejorar la función del sistema inmune, reducir el cáncer y la incidencia de enfermedades infecciosas. Por el contrario, el ejercicio intenso, el sobrentrenamiento o la competición intensa, conllevaría a un estado de inmunosupresión y elevado riesgo de enfermedades infecciosas.
En síntesis, hacer actividad física moderada mejoraría nuestro sistema inmune y con ello nos haría más fuertes ante ciertas enfermedades infecciosas.
Por: Nicole Mariñelarena, Kinesióloga Balance Group
Referencias Bibliográficas:
- Aguilar Londoño, C., Zuluaga Zapata, N., Patiño Grajales, P. J., & Caraballo Gracia, D. (2006). Ejercicio y sistema inmune: Exercise and the immune system. Iatreia, 19(2), 189-198.
- Aguilar, C., Zuluaga, N., Patiño, P. J., & Caraballo, D. (2006). Ejercicio y sistema inmune. Iatreia, 189-198.
- González, N. F., & Rivas, A. D. (2018). Actividad física y ejercicio en la mujer. Revista Colombiana de Cardiología, 25, 125-131.