Alimentación complementaria, ¿qué debe comer mi hijo?
Mucho se habla de la alimentación complementaria y su importancia en el desarrollo de un infante. Pero ¿qué es realmente?
La alimentación complementaria (AC) es un proceso por el cual se ofrecen alimentos diferentes a la leche materna o fórmulas lácteas como complemento y no como sustitución de estas.
Se considera que un bebé está preparado para su inicio cuando alcanza hitos del desarrollo que permiten manejar y tragar de forma seguro los alimentos, no todos los niños lo van a adquirir al mismo tiempo, aunque generalmente se habla de que estos son alcanzados en el sexto mes. Estos hitos son:
- Presentar un interés activo por la comida.
- Desaparición del reflejo de extrusión (expulsión de alimentos no líquidos con la lengua).
- Coordinación motora entre los ojos, las mano y boca.
- Tono axial y el sostén cefálico.
Además, es de vital importancia que para poder ingerir alimentos diferentes a la leche el organismo tenga la maduración necesaria a nivel neurológico, renal, gastrointestinal e inmune. Al lograr esto se puede iniciar la alimentación complementaria con el objetivo de cubrir requerimientos nutricionales y estimular el desarrollo neurológico y motor.
Existe evidencia la cual respalda que la forma en que se alimenta a los lactantes puede tener un impacto en los comportamientos relacionados con los alimentos, como la irritabilidad, la sensibilidad a los alimentos y la capacidad de respuesta a la saciedad.
¿Por qué la alimentación complementaria no es recomendada retrasarla más allá del séptimo mes?
- Carencias nutricionales (hierro y zinc).
- Aumento del riesgo de alergias e intolerancias alimentarias.
- Peor aceptación de nuevas texturas y sabores.
- ¿Mayor posibilidad de alteración de las habilidades motoras orales.
El tipo de consistencia recomendadas va a ir variando según la edad del lactante, iniciando con una papilla suave, sin grumos, ni trozos de fibra, la cual va a ir evolucionando de acuerdo a la erupción dentaria. Alrededor de lo 8-9 meses con la erupción de los incisivos se recomienda la consistencia de un puré más grueso, para luego con la aparición de los molares (cerca del año de edad) evolucionar a un puré molido con el tenedor.
En Balance Group Viña del Mar contamos con Nutricionistas Infantiles que te asesorarán en la alimentación de tu hijo. Conoce más haciendo click aquí.
Por: Camila Padilla Alfaro, Nutricionista infantil.