Alergia a la proteína de la leche de vaca
De seguro han escuchado hablar de la alergia a la proteína de la leche de vaca o APLV, una enfermedad cada vez más diagnosticada y sobre-diagnosticadas en los niños.
Las alergias alimentarias y específicamente la APLV se define como una reacción adversa que surge de una respuesta inmune específica y es reproducible con las exposiciones a la proteína de la leche de vaca.
¿Cuáles son sus síntomas?
Las manifestaciones clínicas son inespecíficas, lo que dificulta su diagnóstico. Normalmente los lactantes diagnosticados presentas sintomatología gastrointestinal, como vómitos y diarrea, sangre y/o mucosidad en las deposiciones, además puede presentar síntomas de obstrucción respiratoria y dérmicas como dermatitis, prurito y/o salpullido.
Diagnóstico
En la actualidad no existe ninguna prueba diagnóstica que permita confirmar o descartar la alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo que en la mayoría de los casos se debe realizar una dieta de eliminación y una contraprueba de provocación oral, que corresponden al Gold Standard de diagnóstico en niños con manifestaciones leves a moderadas.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento se basa en la estricta eliminación de la PLV en la dieta, mediante la dieta de eliminación materna y/o fórmulas hipoalergénicas. Siempre considerar que esta restricción debe ser guiada por un profesional Nutricionista y pediatra o gastroenterólogo especialista, ya que una dieta de restricción en un niño que no la requiere, puede alterar el crecimiento, la calidad de vida y producir costos innecesarios.
PÁMELA RAMOS MARRÉ, Nutricionista infantil