Cafeína y el rendimiento deportivo
La cafeína es un estimulante derivado de forma natural que se encuentra en muchos suplementos nutricionales y suplementos como “quemadores de grasa”. La cafeína también se puede encontrar en el café, té, refrescos, bebidas energéticas y chocolate. La cafeína ha demostrado ser una ayuda ergogenica efectiva para el ejercicio aeróbico y anaeróbico como una capacidad documentada para aumentar el gasto de energía y promover la perdida de peso y con buenas estrategias además de cambiar la composición corporal (dieta + ejercicio).
Los estudios indican que la ingesta de cafeína (por ejemplo, 3 – 9 mg/kg tomados 30 a 90 minutos antes del ejercicio) puede ahorrar el uso de carbohidratos durante el ejercicio y luego mejorar la capacidad de fuerza.
Las investigaciones que examinan la capacidad de la cafeína para maximizar la fuerza máxima y las repeticiones a la fatiga se mezclan en gran medida en sus resultados.
La cafeína es sumamente eficiente, pero algo muy importante, que dosis altas puede ser perjudicial, ya que se debe evaluar otros factores de salud.
Recomendaciones:
- Siempre comenzar con dosis menores en personas que no están acostumbradas.
- Ir subiendo la dosis a medida que se controla la tolerancia.
- Evaluar y cambiar dosis no antes de las 3 a 4 semanas
- Se contempla de 3 a 6 miligramos por kilo de cafeína como dosis recomendadas para evaluar un efecto significativo
- En deportes de fuerza y alta intensidad mejor usarla junto a otros sustratos energéticos que te potencien mas la fuerza
- En deportes colectivos evaluar la taza de deshidratación y si afecta patrones como la toma de decisión, y si afecta como la toma de decisión, como es algo de variables externas la decisión puede dejarte muy acelerado y tomar una mala opción.
En BALANCE GROUP contamos con nutricionistas expertos en Nutrición Deportiva. CONOCE MAS HACIENDO CLIC AQUI o en nuestro Instagram BALANCEGROUPCHILE .
Por Pierina Poggi, Nutricionista Deportiva