¿Con qué endulzantes naturales puedes reemplazar el azúcar?
Los endulzantes naturales son mucho más recomendables que los artificiales.
Al hablar de azúcar inmediatamente se nos viene a la menta pasteles, tortas y muchas cosas ricas, pero existen alternativas al azúcar para poder endulzar nuestras preparaciones: los edulcorantes, donde podemos encontrar naturales y artificiales.
En el mercado podemos hallar muchos de ellos como Acesulfamo, Aspartamo, Ciclamato, Sacarina, Sucralosa, Stevia, Tagatosa. Pero solo los 3 últimos te los recomendamos, ya que son naturales.
- Sucralosa: se obtiene procesando la caña de azúcar, es 600 veces más dulce que el azúcar y debido a su composición química no deja sabor metálico.
- Stevia: Proviene de un pequeño arbusto. Las hojas de stevia son 30 veces más dulces que el azúcar y el extracto de stevia unas 200 veces más.
- Tagatosa: Proviene de la lactosa, el azúcar de la leche. La tagatosa se puede someter a altas temperaturas y es muy buena para preparaciones ya que ayuda a dar la textura que da el azúcar en las recetas dulces como por ejemplo el merengue.
También es importante que sepas que puedes endulzar de forma aún más natural tus preparaciones por ejemplo con Miel, Dátiles o Higos, lo ideal es que no abuses de los edulcorantes, ya que actualmente están presente en muchos alimentos como lácteos, confitería, pastelería, etc., además del que utilizamos diariamente en nuestro café o té.
Lo ideal es que nos acostumbremos al dulzor natural de los alimentos y recurrir a estas alternativas solo cuando sea necesario.
Por: Nutricionista Gilda Leiva N.