Mezcla de Ejercicio aeróbico y de fuerza; ¿Es conveniente?
Para llevar un estilo de vida saludable, es bien sabido que el ejercicio físico es un pilar fundamental, pero ¿qué tipo de ejercicio es el más recomendado? La respuesta es simple, todo depende de tus objetivos.
Si tu objetivo es bajar de peso, o mejor dicho, bajar tu porcentaje de grasa, lo más importante es aumentar tu gasto energético durante el día, es decir, caminar más, preferir escaleras por sobre ascensores, etc. Y además, realizar actividad física de forma recurrente. En este caso, el ejercicio aeróbico (Como por ejemplo trotar o andar en bicicleta), toma un papel fundamental, ya que al realizarlo a una intensidad moderada (A un ritmo que te permita llevar una conversación mientras lo realizas), estarás utilizando la grasa como tu combustible, justamente lo que buscamos. Esto, junto con una dieta
equilibrada, es la clave para el éxito.
Por otra parte, los ejercicios de fuerza (como levantar pesos, sentadillas, lagartijas, etc), no deben dejarse de lado, ya que serán nuestro más grande aliado en el camino al descenso, pero sobre todo a la mantención en el tiempo de nuestro peso ideal.
Los ejercicios de fuerza producen cambios en la musculatura, aumentando su tamaño, si se ejercita de forma sistemática. Esto, a un mediano plazo, además de tener una mejor estética, nos permitirá un consumo de más alimentos sin culpa, ya que serán utilizados como combustible por nuestros músculos trabajados.
¿Se pueden hacer en una misma sesión? La respuesta es sí, pueden hacerse en una misma sesión, y lo más conveniente es realizar los ejercicios de fuerza antes, para culminar con el ejercicio aeróbico de intensidad moderada. Así, tendrás toda tu energía para rendir en la sesión, y al culminar con el aeróbico, tendrás una utilización de grasa más eficiente.
Si tus objetivos son distintos, o no tienes claro cómo realizar tus ejercicios, consulta con tu profesional en Balance Group.
Por: Máximo Poblete, Kinesiólogo Balance Group