Nutrición vegana: ¿un riesgo para los adolescentes?
La alimentación vegetariana no es algo nuevo, existe desde los orígenes de la Humanidad y cada vez son
más los estudios que avalan lo saludable que llega a ser si se sigue de manera responsable, siendo esta supervisada por un profesional del área.
Hoy en día son cada vez más las personas con la intención de cambiar su estilo de vida, siendo el adolescente parte de un sector de la población donde más está creciendo el vegetarianismo ya que es un grupo de la población más conectado, preocupado de su medio ambiente y abierto a los cambios.
Una de las primeras inquietudes que presentan los padres de adolescentes cuando llegan a la consulta es saber si el cambiar la alimentación para convertirse en veganos o vegetarianos, afectará la salud de sus hijos, y la respuesta es NO.
Si bien el adolescente está aún en una etapa de crecimiento y desarrollo, no existe motivo de preocupación en una dieta vegetariana, ya que se puede seguir sin tener ningún tipo de carencia y la manera de hacerlo es siendo RESPONSABLE, obteniendo solo beneficios.
Entre ellos se pueden mencionar: digestión más ligera por el hecho de comer más fibra y celulosa, combatir problemas de sobrepeso y obesidad, disminuir el riesgo de sufrir diabetes, cáncer de colon y mamas, reducción del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Lo importante es que los padres se pongan en manos de un buen Nutricionista que les aporte la información correcta y necesaria, ayudándoles de esta forma a planificar la alimentación de sus hijos, para evitar de esta manera cualquier tipo de déficit nutricional.
Por: Claudia Jara, nutricionista vegetariana-vegana