¿Por qué me cuesta tanto bajar de peso?
Esta es una pregunta muy frecuente, tanto en hombres y mujeres. Sientes que das tu mejor esfuerzo, pero aun así no ves resultados o si los ves, no es lo que esperabas. Conoce algunos factores que impiden que bajemos de peso.
Quizás lo primero que haces es intentar comer menos, a veces dietas hipocalóricas extremas o una dieta que le resultó a una amiga o la que viste en una revista o internet, las cuales te pueden traer más daño que beneficios o el odiado efecto rebote.
Antes que todo es importante tener en cuenta que todos somos diferentes, por lo tanto lo que sea bueno o le resulte a una persona, no necesariamente es lo mejor para ti. Esto sucede porque tenemos requerimientos calóricos diferentes, al igual que actividad física, patologías, gustos por la comida, horarios y genética. Por lo tanto es complejo.
Por lo tanto las razones por las que no bajas de peso, pueden ser múltiples, a continuación te presento algunas con las que te puedes identificar:
Alimentación:
Comer sano y rico, quizás crees que es difícil pero esto no solo te ayudara a bajar de peso, sino a tener una mejor salud, una alimentación equilibrada te ayudara a tener más ánimo, dormir mejor, tener un peso saludable, entre muchas otras cosas.
Contar calorías:
Esto es bastante común, la alimentación no solo se basa en contar calorías, sino en la calidad de las calorías que consumimos, por ejemplo los frutos secos o la palta son alimentos ricos en grasas, con aporte de calorías superior a otros alimentos, pero contienen grasa saludables.
Vida social y fines de semana:
¿Cuantos de ustedes se cuidan de lunes a viernes, pero el fin se semana se dan todos los gustos en comida y alcohol? Puedes comer alimentos como picoteos y algunos tipos de alcohol. Realizar un plan de alimentación no quiere decir que te privas de todo, pero si debe ser moderado.
Estrés y ansiedad:
El estrés nos afecta a nivel hormonal, aumentando nuestro apetito además de repercutir en los antojos por cosas principalmente dulces o mezcla de productos con alto contenido de grasa y azúcar.
Por eso cuando quieras bajar de peso, recuerda que el cambio no es de un día para otro, sino que es un proceso, pero este proceso es para tu salud.
Conoce cómo bajar de peso de forma saludable aquí
Por: GILDA LEIVA NEIRA
Nutricionista Balance Group
Magister en Envejecimiento y Calidad de Vida, INTA, Universidad de Chile