¿Qué es la selectividad alimentaria?
La selectividad alimentaria es un tema que preocupa a numerosas familias y es motivo de consulta frecuente para los especialistas.
La alimentación en los niños es un proceso que no siempre es fácil. Esto debido a que es aprendida, es placentera y está relacionada con la interacción social. De ello depende el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.
El primer año de vida es fundamental, ya que se realiza la transición a la alimentación de los adultos. En consecuencia, es en este momento cuando se adquieren habilidades oro-motrices , rutinas y conducta alimentaria.
La selectividad alimentaria se produce cuando existe un rechazo persistente tras repetidas exposiciones a alimentos de cierta textura, color, sabor, olor o temperatura.
Como resultado se da lugar a una limitación de la dieta a 10 o 15 alimentos.
Selectividad Alimentaria: motivos por los cuales se puede producir
- Negarse a nuevos alimentos
- Cambio de consistencia en la alimentación
- Hipo o hiper sensibilidad
- Trastorno del espectro autista
- Dificultad fisiológica
- Factores emocionales, entre otros.
Ciertamente cada niño es un mundo por sí solo, y tienen su propio desarrollo. Por ende, cada menor debe ser visto COMO INDIVIDUO, según sus características, preferencias, entorno, etcétera.
¿Qué pasa si mi hijo presenta selectividad alimentaria o dificultad sensorial en la alimentación?
- Averiguar el porqué el niño se limita a comer.
- Permitir que el niño experimente con el alimento.
- Evaluar el uso y manejo de los cubiertos (cuchara, tenedor)
- Presentar el alimento de diversas formas. Por ejemplo: Piña en cuadritos de fruta, como jugo o como helado y evaluar qué prefiere el niño.
- Variar en las temperaturas y texturas de los alimentos presentados.
- No engañar. La confianza es muy importante en este proceso. No introducir alimentos en la boca del menor cuando está distraído.
- Tener paciencia, siempre recordar que es un proceso.
- Mantener un ambiente amigable, sin mostrar estrés o frustración delante del niño.
Dependiendo del origen de la selectividad alimentaria es necesario mantener un enfoque multidisciplinario. Por ello intervienen profesionales como FONOAUDIÓLOGOS, TERAPEUTAS OCUPACIONALES, PSICÓLOGOS, NUTRICIONISTA Y MÉDICOS.
POR: Gilda Leiva Neira, Nutricionista, Magister en envejecimiento y calidad de vida.