Resistencia a la Insulina
La resistencia a la insulina, es una condición que se caracteriza por una menor actividad biológica de la insulina en sus diferentes acciones metabólicas, siendo las más evidentes las relacionadas con el metabolismo de la glucosa.
La insulino-resistencia (IR) es una condición fisiopatológica presente en las etapas previas a la aparición de diabetes mellitus tipo 2.
Los órganos más afectados son hígado, músculo y tejido adiposo, aunque sus repercusiones pueden involucrar a otros sistemas. Como compensación el páncreas aumenta la secreción de la hormona, generando un estado de hiperinsulinismo, el que puede detectarse habitualmente por diversos test de laboratorio.
¿Cómo saber si tengo Resistencia a la insulina?
Se debe realizar exámenes de laboratorio, pero existen manifestaciones clínicas que pueden hacer sospechar IR:
- Obesidad abdominal.
- Hiperglicemia (azúcar en sangre elevada)
- Acantosis Nigricans (oscurecimiento en pliegues cutáneos, generalmente alrededor del cuello)
- Hipertrigliceridemia (Trigliceridos por sobre 150mg/dL)
- Esteatosis hepática no alcohólica (hígado graso)
- Síndrome de Ovario Poliquístico.
Cambios en el estilo de vida
Ha sido demostrado que el tratamiento ideal para la IR es el ejercicio y un plan de alimentación personalizado. Una dieta adecuada que favorezca la reducción de peso, consigue mejorar la acción de la insulina. Junto con esto el ejercicio puede estimular además directamente la acción del transportador de glucosa GLUT-4, que a nivel muscular favorece la entrada de glucosa a la célula, para su posterior utilización.
En Balance te ayudamos a abordar este problema. Contáctanos.
Por: Gilda Leiva, Nutricionista Balance Group.